sábado, 3 de abril de 2010

Terremoto de Chile 2010





La madrugada del 27 de febrero del presente año un repentino sismo magnitud 8,8 en la escala de Richter (Magnitud de momento) remeció a todo un país.


El epicentro de esta catástrofe natural tuvo ubicación en la localidad de Curanipe y Cobquecura, aproximadamente a 150 metros de Concepción frente al Mar Chileno, la duración de este desastroso sismo alcanzo los 2 minutos 45 segundos específicamente en Santiago, manifestándose a eso de las 03:34:17 de la madrugada.


La información geológica comunico que el terremoto ocurrió en el borde convergente entre la placa de Nazca y la placa Sudamericana, este se caracterizo por la subducción (proceso de hundimiento de una placa litosférica) de la placa de Nazca por debajo de la placa Sudamericana. Este evento era esperado en dicha zona por décadas y un grupo de sismólogos en el año2007 dictaminó que se manifestaría un terremoto de magnitud entre 8 y 8,5 en un futuro cercano debido a la “Laguna Sísmica”, ya que por más de 170 años la placa de Nazca bajo la placa sudamericana estuvo retenida sin poder liberar la energía acumulada a través de un evento sísmico.


Las zonas más afectadas por el terremoto fueron las regiones chilenas de Valparaíso, Metropolitana de Santiago, O'Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía, que acumulan más de 13 millones de habitantes, cerca del 80% de la población del país. El terremoto en las regiones del Maule y el Biobío alcanzo una intensidad de IX en la escala de Mercalli (escala de 12 grados desarrollada para evaluar la intensidad de los terremotos a través de los efectos y daños causados a distintas estructuras), arrasando con gran parte de las ciudades como Constitución, Concepción, Cobquecura y el puerto de Talcahuano. En las regiones de La Araucanía, O’Higgins y Metropolitana, el sismo alcanzó una intensidad de VIII provocando importante destrucción en la capital, Santiago de Chile, en Rancagua y en las localidades rurales.


El sismo principal de este violento terremoto tuvo la ubicación del Hipocentro (punto al interior de la Tierra, donde se inicia el movimiento sísmico) a 47,4 km de profundidad bajo el océano Pacífico, ubicado a 12,5 kilómetros de la costa chilena y a 17 kilómetros de la localidad de Cobquecura, en la provincia de Ñuble de la VIII Región del Biobío; la magnitud fue estimada en 8,3 según la escala sismológica de magnitud de momento.


El efecto provocado por el violento movimiento telúrico provoco una redistribución de la masa terrestre. Según científicos de la NASA, se produjo un cambio en la rotación del planeta haciendo el día más corto en 1,26 microsegundos e inclinó el eje terrestre en 2,7 milisegundos de arco (unidad de medida angular) equivalente a 8 centímetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario